jueves, 30 de julio de 2009

No me dejes caer - Disco

Grabación del disco

Parte 1: Baterías ( Marzo 2000 )


La idea original era grabarla en la sala de tomas del estudio, pero la batería es un instrumento muy complicado para tomar y se necesitan salas grandes y acústicamente diseñadas para tal fin (cosa que en Mar del Plata no existían en ese momento ) para que suene como debe sonar.
Aquí aparece una idea extraña pero no carente de lógica: grabar las baterías al aire libre para evitar los rebotes de una mala sala de tomas, después se le añadiría la cámara en la mezcla. Esta idea nos la pasa Pato Duhalde, luego de que ellos la hubieran utilizado en sus propias baterías de “Dios.com” un año antes.
Si bien era un poco difícil llevarla a cabo, lo veíamos mucho mas factible que viajar a Buenos Aires en ese momento para hacer las tomas allá, así comenzó esta aventura.

El lugar elegido se llamaba “El de Lito”, un campo pasando Batán, propiedad de ... Lito, el padre de Tato. Fue la única opción que consideramos ya que no había otro campo disponible realmente.
Así trasladamos todo un estudio de grabación a esta quinta y utilizamos especialmente dos ambientes grandes, uno para montar el control del estudio y otro como sala de ensayo.
Estuvimos desde un jueves al domingo junto con todo el staff de grabación del estudio (Claudio Ferrari, Ale y Javi D’Ángelo, Matías Jaubet, Fati ) además de nuestro manager y jefe de prensa.
Luego de tomarnos el jueves para ensayar y probar sonido ubicamos el mejor lugar y momento para hacer las tomas: al aire libre a varios metros de cualquier cosa, y a la madrugada!!! Esto favoreció menos nuestra salud que la grabación, ni hablar que el que tuvo que estar afuera tres noches fue Mariano, nosotros estábamos en el control con un poco de sueño pero mucho más cómodos. Parte de esta experiencia puede verse en los videos que Jaubet compiló de esta movida, hay tomas de las pruebas de sonido a la tarde, horas antes de empezar las tomas definitivas. ( http://www.youtube.com/user/Jaubet#play/all/uploads-all/1/8BAwHk6hB_s)
El sonido logrado fue bastante seco pero con armónicos propios de los parches y la noble madera de la batería, una Mapex maple series, cuyo antiguo dueño había sido Martín Carrizo. Casi una premonición de lo que vendría.
Metrónomo: para mantener el ritmo parejo en todo el tema utilizamos un metrónomo, que se grababa directo a cinta al mismo tiempo que la toma de batería y algunas referencias de voces, guitarras y bajo. Este Clic lo programé en mi batería electrónica (Una Roland DR-505 ) con un sonido de Cowbell (Cencerro), obviamente con el quilombo que metía Mariano tocando jamás lo escuchó, así que la decisión fue que aparte del sonido de cencerro se le sumara: hi hat cerrado, hi hat abierto, redoblante, bombo, aro y timbaleta (juro que es verdad, a no ser que me haya olvidado algún otro cuerpo! )

Tech Specs: Baterías grabadas a 16 canales de ADAT Alesis (2) sin pasar por ningún tipo de ecualización ni compresión.

La próxima: Bajos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario