lunes, 14 de septiembre de 2009

Cuál es la mejor guitarra?

Corto un toque con la grabación del disco de Corderos por un tema "candente"...

Cuál es la mejor guitarra?


Esta es una pregunta que frecuentemente me hacen, la cual no tiene aparentemente una sola respuesta. Durante los años de actividad que ya llevo como guitarrista y productor (aparte de cantante obviamente) he podido probar todo tipo de guitarras, lo cual hace aún mas difícil decidirme por una sola.

Pero tengamos en cuenta qué necesita una guitarra para ser buena:

Sonido: característica principal en cualquier instrumento, si bien esto deja el plano subjetivo, no hay UN solo buen sonido, sino que varias eléctricas marcan tendencia según su construcción y micrófonos. Que suene bien es el punto más importante a la hora de grabar en un estudio, ya que será lo único que percibirá el oyente junto con la interpretación. A su vez lo relativo entra en juego con el estilo: una Fender Telecaster del ´60 puede ser una guitarra increíble para un montón de músicas, pero prácticamente inservible para Nu Metal. A su vez, una Ibanez de siete cuerdas no te servirá para tocar Rock clásico o Blues, etc.
Construcción: Aquí se abre toda una serie de factores interesantes: las maderas, que no solo tienen que ser estables (principalmente por su secado) lo que confiere al instrumento una afinación mas precisa, también que el tipo de madera sea la correcta, para crear el sonido, definición y sustain propio del modelo. Ejemplos típicos: Fresno y Aliso para Fender, Caoba para Gibson.
En la construcción entra también la calidad de sus terminaciones, por estética y toque, unos trastes mal pulidos llevan a roces en las cuerdas muy molestos y ruidosos. Las clavijas deben ser suaves y precisas, puentes firmes y de hierro, no de aleaciones livianas que se comen el sustain, etc.
Facilidad de toque: Uno con una nueva guitarra debe sentirse cómodo y debe dar ganas de seguir tocando, esto es MUY subjetivo y debe ser probado por cada músico, ya que lo que es cómodo para uno puede no serlo para otros. No se guíen por anuncios ni por sus guitarristas favoritos (por lo menos en este punto) ya que un montón de guitarras que promocionan con mangos re cómodos y finitos, muchas veces son útiles para puntear pero para hacer acordes no te entran los dedos y terminas apagando las cuerdas contiguas, además de que solo son cómodas para tocar sentado o para colocar la guitarra súper alta en la correa (casi collar, jiji) y tocando Rock con la viola mas baja en vivo no hay diferencia (vean a Slash con la guitarra re baja en los shows y en el momento de puntear se la tiene que poner sobre la pierna ) .
También influye como se toca en todos los trastes, si es muy incomoda en los más altos o si es despareja entre cuerdas.
Procedencia: es triste decirlo, pero las mejores guitarras por sonido y construcción siguen siendo “Made in USA” (aunque uno de los mejores diseñadores de Nueva York es el argentino Rudy Pensa, yeah!). Le siguen las japonesas, mejicanas y últimamente levantando puntería las coreanas, en Argentina se están construyendo buenas guitarras de línea y hay muchos luthiers excelentes.

En definitiva, estas son las consideraciones al momento de elegir una viola, tengan en cuenta estos factores y compleméntenlos con su presupuesto, no se vuelvan locos si no llegan a una guitarra americana, y como siempre digo; No importa con qué toques, importa LO QUÉ TOQUES!

El que este interesado en hacer el curso “Producción de sonido para guitarristas” que doy en mi estudio de grabación ( Estudios Atenas ) puede escribirme a leopoletto@yahoo.com para consultas y cupo.

Hasta la próxima

FOTO: algunas de mis guitarras que he conseguido a lo largo de los años, en mi antiguo estudio de grabación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario