miércoles, 27 de enero de 2010

Top Five Tapados

Este espacio busca redención de un montón de músicos capos y valiosos, que fueron estigmatizados por su época, estilo, fama, inclinación sexual, o simplemente no tuvieron la atención que merecían, vaya uno a saber por que?... A mi también me gustan Bonzo, Van Halen, Vai, Plant, Jaco, etc. Pero de esos ya se escribió y habló mucho. Tengo mi Top Five de Tapados, es personal y obviamente debe haber miles de casos mas, lo voy a dividir en entregas por instrumento, espero sus comentarios.

Batería – Te quiero y te aporreo -

-Andy Ward: Baterista original de los ingleses Camel, banda que aun sigue en la actualidad (solo con el Cantante/Guitarrista de la formación inicial), grupo que en los setenta tuvo el sponsoreo de los cigarrilos del mismo nombre (de hecho la tapa del disco “Mirage” es prácticamente la de un atado de Camel) y, paradojas del destino, su tecladista Pete Bardens muere a fines de los ’90 de cáncer de pulmón. Andy Ward tocó en los primeros y mejores discos de la banda, durante la época más fructífera e inspirada, con una batería muy original, precisa y volada, según lo requiriera el tema. Luego del disco “Nude”(1980), Andy deja la banda por problemas de drogas, estuvo un tiempo sin tocar y luego encaró proyectos de envergadura desigual, pero continúa en el negocio hasta nuestros días.
Destacado: tema “Echoes” del disco Breathless, cambios de ritmo y compases irregulares en una canción que se hace de los más fluida y cambiante. Toda la banda saca un sobresaliente, salvo (hay que decirlo) Andy Latimer, su cantante, que apenas aprueba con lo justo.

-Roger Taylor ( Duran Duran ): Buen batero, de entrada tocaba sobre secuencias y click de metrónomo, pudo darle a una banda de Pop Rock la fuerza y consistencia de un grupo mucho mas duro. Muy buen sonido en los primeros discos, en el disco en vivo (Arena, el cuarto) pasa a tocar casi por completo una Simmons, batería electrónica de dudosos resultados, posiblemente por la novedad de su reciente aparición o por la comodidad que representaba tenerla siempre lista con solo apretar un botón. Por suerte volvió a la batería acústica, en la actualidad una Yamaha Recording.
Destacado: “Río” del disco homónimo (el segundo de la banda), una base agarradísima entre bajo y bata, con una velocidad y precisión fantásticas.

-Budgie (Siouxie and the Banshees): Siouxie and the Banshees estaba bárbaro y los músicos tocaban poquito (con mucha onda, eso si) pero Budgie sobresalía por la polenta y originalidad, con una técnica que uno no esperaría de un baterista “Indie”
Destacado: “Cities in Dust” del disco “Tinderbox”

-Michael Sturgis: Sesionista mas conocido por tocar junto a A-Ha por bastante tiempo, hizo cosas inolvidables en el disco “Scoundrel Days” con mucha técnica y fineza en los climas. Hay una fina línea entre tocar muy bien y tocar mucho. Sturgis lo sabe: llega hasta cierto punto de virtuosismo y expresividad, pero comprende que no deja de ser una canción, no un tema. Lo recomiendo para cualquier grabación, puede realzar cualquier melodía y transformarla en algo perdurable.
Destacado: “The swing of things” de Scoundrel Days (A-Ha), un viaje que lleva al título de la obra a otro nivel, ese vaivén no deja de transformarse, comprimirse y expandirse para darle aun mas expresividad a una destacable interpretación de Morten Harket.

-Neil Peart (Rush): OK, este sí es un grosso reconocido, pero directamente entra en una categoría que él mismo crea: extraterrestre! Yo se que hasta sale la trascripción de “Limelight” una vez por año en la “Modern Drummer” o cosas por el estilo, pero el tipo es tan fantástico y único que no pude dejar de meterlo. Nunca escuche nada tan original y musical a la vez. Lleva la batería a un terreno mucho mas allá de lo rítmico, no hay palabras para este tipo. Habrá que escucharlo.
Destacados: “Tom Sawyer” y “Witch Hunt” son dos grandes ejemplos de cómo tocar bastante pero artísticamente, sin competir con otros instrumentos, sino complementándose. Muchos detalles y acentuaciones que hacen que un mismo riff de viola suene distinto cada vez. El tipo es tan capo que ni siquiera hay bateristas que lo copien! Marciano.

La Próxima: Bajos!

3 comentarios:

  1. Muy bueno Leo el Top Five, yo agregaría, por ejemplo Chester Tompson, batero durante algún tiempo de Zappa, Genesis en vivo y Phil Collins, siempre me gusto la forma de tocar bien de raíces jazzeras que tiene, o Derrick McKenzie, el batero de jamiroquai, aunque este es más funkero, a ver cuando el próximo Top Five! Saludos

    ResponderEliminar
  2. Como? Y Terry Bozzio? Y Bill Bruford????????...
    y... (por qué no?) RINGO STARR, el padre de todos ellos???.

    Espero que en el proximo Top (porque five? y no Top Ten?) Chris Squire, McCartney y Roger Carey!.

    beso al Leo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que como lo menciono leo antes esto es algo personal y hay muchisimos musicos tapados en la historia.. de los que mencionas el que no logro interpretar bien es al batero de Camel.. puede que sea por falta de oido musical pero desde mi muy humilde posicion ya que no toco ningun instrumento.. lograste que escuhe un poco mas alla de la letra y melodia del tema

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar