lunes, 11 de enero de 2010

Corderos - Mezcla con Martín Carrizo


“No me dejes Caer” – Corderos – Mezcla

Esta se realizó en Capital Federal en Octubre de 2000, en los estudios MCP de Martín Carrizo (A.N.I.M.A.L, Gustavo Cerati) quien también fue el co-productor del disco.
El estudio estaba ubicado en el barrio de Palermo, cerca de la zona roja, y era bastante cómodo, mas teniendo en cuenta que pasaríamos bastantes horas al día mezclando. Para hacerla completa alquilamos un mes un departamento de tres ambientes a pocas cuadras para toda la banda y manager, un lujo total.
La rutina diaria era despertarnos “temprano” (era una lucha para levantarnos todos y caminar las pocas cuadras que nos separaban del estudio) si no desayunábamos en el departamento lo hacíamos de pasada, ya que había unas panaderías alucinantes. Recién empezada la mezcla nos dábamos cuenta de la ropa que teníamos puesta, tal el grado de sueño que teníamos (yo, por ejemplo, salgo en una foto con Carrizo en la cual mas que músico de Rock parezco de Country!)
Si bien la grabación era totalmente digital, todavía se usaba cinta (Creo que grabé solo dos veces mas de esa manera: La Ira de Jaqke – Coffee Shop y Demo 1 de Ligeia Circus) por lo que la edición era prácticamente imposible, había que tocar bien durante todo el tema o eras historia. Se mezcló en dos consolas Yamaha 02-R linkeadas (Por el mismísimo Cerati) y se utilizaron un montón de rack de compresión y efectos (Manley, TC Electronics, Avalon, Dbx, Lexicon, etc.)
Habia dos sistemas de monitores, unos Yamaha NS-10 quemados en la producción y mezcla anterior (“Alas” de Cabezones) y unos Genelec que fueron los que finalmente utilizamos.
Las mezclas, como todo músico que haya pasado por esa experiencia sabe, son muy inciertas: un tema te puede llevar tres horas o veinte! Recordemos que estamos hablando de grabación a cinta, no como hoy en día que se graba a lo que se denomina DAW (Digital Audio Workstation, o sea a una compu) en ese momento era difícil eliminar un ruido de un canal sin alterar o pisar el resto del material del mismo, había que ser muy cuidadoso para no borrar nada útil, y muy detallista para saber qué tenias grabado en cada canal (de hecho teníamos planillas con la info de cada tema y cada track) Volviendo a la duración de cada mezcla, tuvimos records para ambos lados: “Se acabó” nos llevo una dos horas, y “Épico” unas 17! Si si, se terminó muy tarde a la madrugada, el problema radicaba en que había muchos arreglos superpuestos y que el tema era bastante extenso, lo que generaba problemas de plano por un lado, y de dinámica por otro.
Cuando finalizamos la mezcla del primer tema (Puta Fina) Carrizo estaba tan copado que en el acto lo llamo al director artístico de Sony Music de ese momento (Zeta Bosio) y le dijo que tenia que escuchar esta banda que venia de Mar del Plata, al otro día mandamos una motito con la mezcla de ese tema, y a los dos días estábamos en villa del parque, en el estudio El Pie (uno de los mas grandes de Sudamérica) conociendo a Zeta y escuchando el material que iría al disco recopilación llamado GEN 00, editado por Sony (El cual incluiría solo dos bandas marplatenses: Dios los Cría y Corderos)
Días después aparecieron por el estudio los Cabezones, con los cuales nos hicimos amigos y yo recibí un elogioso comentario por parte de César, algo así: “sos uno de los pocos cantantes que no se ponen nerviosos cuando escuchan su voz en –Solo-“ Impresionante!
Otro día cayó Piky Tallarico (director de videos de Cerati), y Mario Breuer, gran ingeniero de sonido, quien grabo los grandes discos del Rock nacional y productor además de La Ley. Él seria el responsable del mastering de nuestro disco meses después.
La experiencia fue tan enriquecedora que nos hizo cambiar totalmente como musicos, y a mi particularmente como productor: aprender qué era lo importante en una cancion, como encontrar el estilo de la banda, en que momento el artista habia dado todo, etc.
Este año se van a cumplir diez años de esa experiencia inolvidable, y como decimos en “Viajero Inmóvil” de Cabrío: “Lo que se olvida, muere”, trato de recordarlo (o revivirlo) al contárselo a ustedes. También para demostrar que cuatro pibes con casi ninguna experiencia y un montón de sueños pueden llegar a cumplirlos con un poco de paciencia y algo mas de voluntad.
Entre estos humildes logros enumero: grabar un disco que dejo su huella en la ciudad, y fue producido por Martin Carrizo, masterizado por Mario Breuer. Conocer a Zeta y firmar contrato para Sony Music, compartir escenario y conocer a bandas como Cabezones, Santos Inocentes, Los 7 Delfines, Virus, Caballeros de la Quema, Los Ratones Paranoicos, Mad, Fabiana Cantilo, La Mancha de Rolando, etc. Tener un tema propio como cortina de un programa durante mas de un año en Rock & Pop Capital (El Robo del Siglo, con Matías Martin ) y uno en Rock & Pop Beach (Perros de la Calle) Ser elegidos durante dos años consecutivos como Banda de Año para los oyentes de Rock & pop Beach. Más de 150 shows en cinco años, en Mar del Plata, Capital y Gran Buenos Aires.

Foto: Mezclando con Martín Carrizo, noten las “heladeras” que hay atrás mío, terribles racks de efectos!

3 comentarios:

  1. increible!!! me encanto toda la historia y todo lo que hicieron...son un ejemplo a seguir..y nosotros estamos en eso. martin duarte de mar del tambien

    ResponderEliminar
  2. en este momento estoy escuchando tus temas...ojala algun dia podamos arrimar un poco a lo que hicieron ustedes...un definido y claro sonido en todo momento. como ya dije un ejemplo a seguir

    ResponderEliminar